lunes, 12 de mayo de 2014

El lado obscuro del RED BULL



Red Bull es una bebida estimulante distribuida por la compañía Red Bull GmbH.
Es una  bebida carbonatada que contiene principalmente agua, azúcar (sacarina, glucosa),  glucuronolactona, cafeína, así como diferentes vitaminas (niacina, taurina, ácido pantoténico, B6 y B12). Según el fabricante la bebida tiene un efecto revitalizador y desintoxicante científicamente comprobado, así como propiedades que incrementan las capacidades físicas y potencia la velocidad mental.

Es comun escuchar a las persones adultas decir cosas como: "Te recomiendo tomar Red Bull te da fuerza para seguir en tus actividades" y asi podemos escuchar un sin fin de comentarios que de una u otra manera inciden en que mas personas tambien lo consuman. Y esque es muy cierto que todo en exceso es perjudicial pero esta bebida contiene  un componente quimico que en exceso o no, le causa un problema irreversible al cuerpo en todo su sistema e incluso conlleva a la muerte llamada TAURINA.
 
¿Que es la Taurina? 

La taurina es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis, que se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en los tejidos de muchos seres vivos (incluyendo a los humanos) y por lo tanto en varios alimentos. Es un derivado del aminoácido cisteína que contiene el grupo tiol; y es el único ácido sulfónico natural conocido.
En las bebidas energéticas se encuentra en cantidades pequeñas,pero en este caso se obtiene mediante procesos sintéticos en el laboratorio. La taurina en bebidas energéticas puede ser efectiva para el ejercicio debido al incremento en el rendimiento de la actividad de la cafeína cuando está presente. Las bebidas energéticas se han asociado, entre otras cosas, a muertes de consumidores y a problemas de salud, como taquicardias o problemas dentales.Su alto contenido en taurina también ha provocado que ciertos países lo consideren un complemento y no una bebida recreativa.Muchos médicos recomiendan también una evaluación médica antes de consumirlo.

Efectos adversos de la Taurina

En términos generales, la mayoría de las personas pueden tomar suplementos de taurina o consumir en bebidas energéticas  sin temor a efectos secundarios por parte de este compuesto. Normalmente, una persona puede consumir cerca de seis gramos (0.21 oz) por día o menos de eso sin presentar problemas de salud.

Pero es posible que una persona puede experimentar efectos secundarios taurina al consumir grandes cantidades de dicho suplemento. Afortunadamente, la taurina en exceso se elimina del cuerpo en la orina, así que consumir un poco más de ella no es un gran problema.

La taurina es un aminoácido que se encuentra en el cuerpo y puede ser ingerido en el consumo de carnes y pescados. En el cuerpo humano, la taurina está presente en el tejido muscular, en el torrente sanguíneo, y en el sistema nervioso. Muchas personas toman suplementos de taurina con el fin de mejorar su salud y tener mejor rendimiento físico y mental.
Imagen


A menudo, la gente consume taurina en las bebidas energéticas. Estas bebidas suelen incluir una variedad de otros nutrientes, así como una dosis importante de cafeína, por lo cual también es muy factible que al consumir este tipos de bebidas se puedan presentar algunos de los efectos negativos de la cafeína pero de manera moderada como sensación de insomnio. inquietud o, tal vez, dificultad para concentrarse.

Por otro lado, una persona que toma medicamentos de prescripción debe hablar con su médico sobre los efectos secundarios taurina si es que desea ingerir el tipo de bebidas que la contienen. Es posible que la taurina pueda interactuar de manera adversa con algunos tipos de medicamentos o tener efectos inesperados en ciertas condiciones médicas.

Por ejemplo, una persona que está tomando anticoagulantes, que son medicamentos que impiden la coagulación de la sangre y ayudando a las plaquetas, debe saber que la taurina puede enrarecer la sangre, por eso debe pregúntele a un médico si este aminoácido es seguro para consumir.

Mucha gente se siente preocupada por la cantidad de nutrientes que se consumen en las bebidas energéticas, ya algunas sustancias aquí presentes pueden provocar efectos secundarios peligrosos. Ese no es el caso de la taurina.
En general, las bebidas energéticas contienen mucho menos de seis gramos (0.21 oz) de taurina en una sola bebida. Es más, la taurina extra sale del cuerpo en la orina, llegando a más de seis gramos (0.21 oz) por día. Muchos funcionarios de salud recomiendan limitar el uso de bebidas energéticas, sin embargo, debido a las altas dosis de otros nutrientes, combinado con la cafeína, puede llegar a presentar efectos negativos en algunas personas.

Las mujeres embarazadas y madres lactantes se les aconseja evitar el uso de taurina. No hay pruebas de que los efectos secundarios de la taurina afecten negativamente a los niños no nacidos o bebés. Hasta que la investigación no haya demostrado que su consumo es seguro para los bebés, según algunos médicos piensan que es mejor evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario